Inicio
Colegio EFI
Infantil
Primaria
ESO
Bachillerato
Docentes
Pastoral
Lema del curso
Grupos "Paz y Bien"
Símbolos
Fotos
Secretaría virtual
Hnas. Franciscanas
Premios
Hemeroteca
El Ventall
Foro
Contacto
Libro de visitas
Aula virtual
Facebook
Blog de oraciones
Blog Acción tutorial
Canal Youtube

Lema del curso 2017/18


 

 

  

 

Nos encontramos en el cuarto curso de los cinco del itinerario propuesto por la congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. En el curso 2014-15 experimentamos el valor que tiene la fraternidad mediante la construcción en común de unos cimientos sólidos. En el 2015-16 utilizamos esos cimientos como pista de despegue y poder así volar muy alto escuchando nuestro corazón y el de los que están a nuestro alrededor, llegando así a comprender el valor que tiene la espiritualidad. El pasado curso 2016-17, viendo el mundo desde el aire, nos vimos en la necesidad de pedir la mano a Jesús, para que nos transmitiera su amor por la vida y la justicia, por la paz y el bien, y nos diera el punto de apoyo y la fortaleza para poder levantar ese mundo, a través del valor de la solidaridad.

 

En este curso 2017-18, daremos un paso muy importante en nuestras vidas, vamos a programar y vivir una red de datos y de sentimientos, que nos animará a enredarnos, dentro de ese mundo levantado, para poder ser misioneros y misioneras en nuestros colegios, nuestras casas, nuestros barrios, pueblos o ciudades. Preparemos nuestras redes personales porque, durante este curso, nos iremos de misiones. Destacaremos la MISIÓN como una forma de experimentar el bien común compartido: La misión en misión compartida. El objetivo para este curso será hacer misión, fijarnos en Madre Francisca para descubrir cómo vivir la unidad, cómo ponernos al servicio de la paz y el bien, cómo expansionar el Amor por todos los lugares donde vayamos. Por ello, el lema para este curso es:

 

ENRÉDATE EN LA MISIÓN

 

El lema refleja la intención de crecer en el trabajo en red y de la red de los centros con Educación Franciscana de la Inmaculada, crear caminos que nos impulsen a hacer misión y buscar, animar y cuidar otras misiones.

 

Descubriremos cuál es nuestra misión y despertaremos el sentido de pertenencia a la red de las hermanas franciscanas de la Inmaculada siendo:

 

• Colaboración: Alimentando la sensibilidad y descubriendo lo hermoso de la entrega.

 

• Misión compartida: Compartiendo y transmitiendo el carisma de Madre Francisca y siendo testigo de los valores franciscanos.

 

• Fraternidad: Creciendo en inteligencia espiritual y cristiana optando por el carisma HFI y asumiéndolo como vocación.

 

Enredémonos en hacer el bien, construyamos espacios para ser misioneros y misioneras de la paz expandiendo el Amor de Dios.

 

 


 

 Un mes, un reto

 

 

 Septiembre   
BIENVENIDA Y ACOGIDA
Enrédate con los sentidos
 

Preparamos nuestro centro para que, a través de los cinco sentidos, podamos llegar a descubrir lo que despertaremos a lo largo de todo el curso: el significado profundo de "enredarse". Con el tacto, el olfato, la vista, oído o el gusto empezaremos a darnos cuenta que estamos más enredados de lo que pensamos: Nos enredamos cuando nos abrazamos y palpamos la amistad; nos enredamos cuando olemos el frescor y la naturaleza del perfume de una flor; nos enredamos cuando escuchamos palabras de cariño y de bondad; nos enredamos cuando nos alegramos al ver de nuevo a nuestros compañeros y maestros; y nos enredamos cuando disfrutamos de los sabores de los helados, golosinas o almuerzos. Nos damos cuenta que enredarse es cuestión de dos o más, no podemos enredarnos solos, por lo que empezaremos a descubrir el sentido de estar enredados gracias a los sentimientos que compartimos, descubrir que lo que realmente nos enreda es lo que no se ve, nuestros sentimientos. Investigar los sentimientos de los pescadores del Evangelio, ¿Cómo se enredaron?

 

 

Octubre
 
SAN FRANCISCO
En la misión compartida
 

Durante este mes crearemos espacios para el conocimiento mutuo y para compartir experiencias y testimonios. Debemos ser conscientes y despertar a la responsabilidad que tiene pertenecer a una misión. Para ello nos dejaremos enredar por la red de Francisco. Él, cortando los cables del poder, del egoísmo y del consumismo, supo conectarse a la WiFi gratuita de Dios y construir una red para servir a los más pobres y necesitados. Descubriremos que estamos en una verdadera misión cuando ésta es compartida, cuando tenemos metas comunes en las que cada persona de la comunidad educativa puede enredarse libremente. La misión unipersonal no existe, para que sea verdadera misión debe ser compartida, vivida y expandida. Nos fijaremos en la red social de la misión compartida de San Francisco, su programación y propagación por todos los lugares del mundo. ¿A qué red se conectó Francisco?

 

Noviembre  
LA VOCACIÓN
Experimentando el Bien Común
 

El objetivo de enredarse en la misión es estar en la búsqueda del bien común. Es dejarse llevar por la generosidad del corazón y de la mente. Es saber diferenciar lo que es justo de lo que no lo es. Buscar el bien común es ser expertos de la justicia social, tener respeto por toda la creación y defender los derechos humanos. Ésta es la vocación de las hermanas franciscanas de la Inmaculada: Defender y vivir el bien común. ¿Cómo lo pueden conseguir? Primero fijándose en aquellas personas que fueron justas y denunciaron las injusticias en el mundo, como Jesús, María, San Francisco, Santa Clara, Madre Francisca… Segundo tener abiertas las puertas del corazón para que entre la fe en el Amor de Dios, dejándose transformar por completo. Y tercero enredarse con todo su ser, con toda su mente, con todo su corazón para optar por un estilo de vida de paz y bien, por una misión que busque el Bien Común de toda la sociedad, sobre todo en aquellos lugares con más desigualdades económicas y sociales. ¿A qué Amor están enredadas las hermanas franciscanas para poder vivir así?

 

 

Diciembre  
LA INMACULADA, ADVIENTO Y NAVIDAD
Nos registramos en la red del Amor
 

Vamos a descubrir que María fue la primera follower de la red de Amor que Dios ha diseñado para la humanidad. Ella le dio a ‘me gusta’, con su SÍ, a la misión que Dios había planeado. Nosotros vamos a seguir sus pasos, nos prepararemos durante este tiempo dándonos de alta, creando nuestro perfil y avatar en esta red. Vamos a ser los testigos del nacimiento del Servidor, seguiremos la chispa del cielo hasta llegar al portal de donde parte la Red del Amor, promocionaremos con esperanza la buena noticia de la Navidad y a través de nuestra fibra le daremos a compartir con todos los que están a nuestro lado.

 

 

Enero  
LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL BIEN
Enredados con seguridad
 

La justicia, la paz y el bien serán nuestra seguridad para que la misión esté protegida y siga con fuerza. Durante este tiempo continuaremos enredándonos en la misión, la haremos pública en las redes sociales y seremos valientes denunciando cualquier tipo de injusticia o violencia que veamos. La misión es cosa de todos, nuestra unidad será la clave para mantenernos resistentes ante las adversidades, no hay que tener miedo de ser revolucionarios de la Ternura, defensores de la Justicia y de la Paz, salgamos a la calle para anunciarlo.

 

Febrero  
MISIONES POR EL MUNDO
La red social HFI, dale LIKE
 

Descubriremos los vértices de toda nuestra red HFI y las aristas que hacen de caminos para llegar hasta ellos. La red social HFI es muy extensa y todos nosotros formamos parte de ella. En esta red hay tres tipos de misioneros, los Colaboradores que son lo que descubren lo hermoso de entregar su tiempo a los demás, los que están en misión compartida que son los que transmiten el carisma de Madre Francisca y son testigos de los valores franciscanos, y los que están en fraternidad que son los que maduran la inteligencia espiritual y cristiana y optan por seguir el carisma HFI asumiéndolo como vocación. Vamos a darle LIKE a las misiones de las HFI y vamos a buscar la forma de unirnos a su proyecto por hacer de este mundo un lugar más justo, un hogar donde reine la paz y el bien.

 

Marzo

Abril

 

CUARESMA Y PASCUA

Enredados en la verdad y la vida
 

Todo lo que circula por las redes no es verdadero o no genera vida. Nosotros ya estamos enredados en la búsqueda de la verdad y la vida. Durante este camino hemos ido descubriendo el significado de estar enredados, lo bueno que tiene pertenecer a la misión, la satisfacción de buscar el bien común por encima del bien personal, la felicidad de estar en la red del Amor, la fortaleza que da la justicia, la paz y el bien. Llega el momento de pasar a la acción, de descubrir aquello que nos une a la verdad y la vida: La verdad de la felicidad plena y no pasajera y la vida sencilla y llena de bondad. Nos sentiremos misioneros siguiendo las palabras que nos dice Jesús: “Id y anunciad por el mundo la buena nueva” y realizando un compromiso por mantenernos en el amor.

 

 

Abril

Mayo

 
MADRE FRANCISCA Y MES DE MARÍA
Enrédate en la expansión de la paz y el bien
 

De nada sirve tener una red si no la hacemos pública, si no la hacemos social. Veremos cómo la primera misionera Madre Francisca caminaba por todo el mundo expansionando el amor más grande conocido. Para ello utilizaba los cinco sentidos, acariciaba con el corazón, olía las necesidades, miraba con ternura, escuchaba con pasión y saboreaba el amor de Dios. Ella supo ser la community manager HFI, tejió, programó y lanzó la aplicación fraternal por Europa, América, Ásia y África descargando la paz y el bien.


Descubriremos que María tiene la mejor banda ancha y sin límite de descargas. Ella nos indica el camino a seguir en la red, nos envía la ubicación de Dios, es nuestro manual de instrucciones para saber enredarse con sencillez y alegría. Acudiremos a su gps siempre que nos sintamos perdidos o desorientados y ella nos acogerá y nos indicará el camino hacia la misión que Dios tiene para nosotros.

 

 

Junio  
FINAL DE CURSO
Misión cumplida
 

Llegamos al final del curso. Nos hemos enredado por completo en la misión y ahora llega el momento de irnos de vacaciones. Demos gracias a Dios por todo lo experimentado en este curso y, sobre todo, que nos ayude a mantenernos enredados en la paz y el bien durante toda la vida. Lo que parecía una misión imposible ahora ya es posible, somos misioneros y misioneras en medio de nuestras familias, de nuestros barrios y ciudades, para continuar expandiendo el carisma franciscano, el amor por toda la creación, por nuestros hermanos y hermanas.

 

ESTAMOS ENREDADOS, NOS HEMOS COMPROMETIDO, SOMOS MISIÓN.

 

 

 

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada - Provincia Francisca Pascual  | lapurisimaalzira@planalfa.es - Tel.: 962411239