Inicio
Colegio EFI
Infantil
Primaria
ESO
Bachillerato
Docentes
Pastoral
Lema del curso
Grupos "Paz y Bien"
Símbolos
Fotos
Secretaría virtual
Hnas. Franciscanas
Premios
Hemeroteca
El Ventall
Foro
Contacto
Libro de visitas
Aula virtual
Facebook
Blog de oraciones
Blog Acción tutorial
Canal Youtube
Trabaja con nosotros

Movimiento "Paz y Bien"

Grupos de Oración

 

          Partiendo del objetivo fundamental de la educación en nuestros colegios, basado en el Carisma franciscano, y teniendo en cuenta las exigencias de nuestra sociedad, no solamente a nivel de valores técnicos sino espirituales, se sustenta la razón de ser del Movimiento Paz y Bien.

 

          Es un Movimiento completamente integrado en la vida de nuestros colegios, que forma parte de la pastoral y se desarrolla dentro del horario lectivo. Actualmente, está funcionando en todos nuestros Centros abarcando diferentes niveles en cada uno, desde los 4 a los 18 años.

 

          Lo que pretendemos conseguir es que nuestros alumnos:

1. Aprendan a disfrutar del silencio.
2. Se inicien y participen en la oración.
3. Aprendan a "estar".
4. Aprendan a escuchar.
5. Reflexionen sobre la Palabra de Dios.

6. Conozcan los diferentes signos y valores franciscanos.

 

          Para ello, llevamos a cabo sesiones de oración a las que acuden los alumnos de manera voluntaria, y que son guiadas por una persona responsable, que en la mayoría de los casos es un profesor voluntario o alguna Hermana. Además, cabe decir que en algunos colegios, colaboran también con el Movimiento padres, madres o personas que están o han estado relacionadas con el Centro. Estos guías acompañan a los grupos durante todo el curso con una periodicidad semanal o quincenal, dependiendo de las circunstancias de cada Centro, por tiempo de unos 30 minutos; que es adaptado siempre al ritmo y características de los grupos.

 

           En todos los colegios, se han habilitado y diseñado para la experiencia, unos espacios propios, denominados Oratorios franciscanos, presididos por una imagen del Cristo de San Damián, un Sagrario y la Palabra, además de alguna imagen de María y Madre Francisca y otros elementos como velas, cojines, alfombras, música, etc. que hacen de estos lugares, espacios diferentes en los que aprender a disfrutar del silencio, la escucha de la Palabra y la oración con Dios, al mismo tiempo que se introducen y desarrollan los diferentes signos y valores franciscanos.

 

 

 

          En la mayoría de los colegios, la Palabra que se escucha en cada sesión, corresponde a la del domingo siguiente a ésta, propiciando así, que los niños puedan escucharla antes de la eucaristía de dicho domingo e interiorizarla mejor, así como, intentando relacionar su contenido con los valores franciscanos propios de nuestro Carisma. También se adaptan las lecturas a los tiempo litúrgicos, a los momentos importantes propios de cada Centro y a cada uno de los niveles, habiendo un itinerario para cada edad, para que pueda haber un mayor entendimiento por parte de ellos.

 

           Otras de las actividades que lleva a cabo este Movimiento en algunos colegios son las convivencias de reflexión a partir de 5º de primaria, en las que nuestros alumnos reflexionan y conviven a lo largo de una jornada especial llena de momentos de interiorización.

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada - Provincia Francisca Pascual  | lapurisimaalzira@planalfa.es - Tel.: 962411239